sábado, 1 de noviembre de 2008

Los últimos lobos Asturianos

Asturias - Huella de lobo - Footprint wolf

Bailando con lobos- Dances with Wolves


Sin duda el animal mas perseguido, denostado y con peor prensa, siempre es el malo incluso en nuestros cuentos infantiles.

Nuestros últimos lobos ya no tienen que comer, su pirámide está alterada, no pueden encontrar liebres o animales silvestres, se retiran las reses muertas de los montes, lo que les afecta no solo a ellos sino evidentemente a los buitres y el hambre le obliga a recurrir a lo mas fácil, las ganaderías.

Me han comentado personas cercanas al problema, que los ganaderos sufren grandes perdidas por los daños del lobo, también que algunos de ellos, mas pícaros, pretenden en ocasiones percibir la indemnización varias veces por la misma res, habría que recurrir a analisis de ADN para establecer si se cobra varias veces por la misma vaca o caballería, el coste de la medida impide ponerla en práctica.

Algunos animales, mueren despeñados, o por enfermedad y se dejan al aire para que el lobo los coma, para que deje su marca y posteriormente cobrar la indemnización por daños, no importa que sobre el terreno se vea la marca de haber arrastrado el animal, la verdad es que hay de todo.

Pero no importa, si se pretende conservar éste emblemático sobreviviente, hay que pagar todos los daños, todos, incluso los de los listillos, pagarlos generosamente, rápidamente, lo que hasta ahora no sucede.

Sin embargo la autoridad correspondiente lo persigue, permite batidas, lo eliminan de determinadas zonas de montaña, lo condenan como especie, nos hemos convertido en su depredador, sin compasión, es un simple problema de rentabilidad, causa mas daño que beneficio.

Alguien debería de tomar su bandera,defender sus derechos.
Comprendo que los Ganaderos deseen que se metan todos los lobos en los Parques públicos de las ciudades, en el Parque de San Francisco de Oviedo o en el Parque de Isabel la Católica de Gijón, para que ecologistas conservacionistas de salón vivan el problema en persona, puedo entenderlo.

Tal vez habría que comenzar por reconocer que desde siglos hemos transformado la Naturaleza adaptandola a nuestro uso personal, a nuestro antojo, a nuestros intereses, a costa de cualquier cosa, se cortan o queman bosques para conseguir pastos, reduciendo los habitats naturales y encima cazamos sus posibles presas, como el jabalí, que se reproduce de forma incontrolada por no tener depredador que ajuste su número.
El cazador ha sustituido al lobo, el circulo se cierra..

El Estado, organismo encargado de gestionar nuestros recursos naturales debe de proteger y pagar puntualmente los "daños del lobo", incluso los "daños" de los listillos.. y proteger una especie que desaparece con la complicidad de todo el mundo.

No me importa reconocer que solía tener por costumbre acudir tras el atardecer a escucharles, a llamarles con aullidos, ellos me contestaban en una conversación que no entendía, pero que aun hoy me produce escalofríos al recordar, siempre, siempre que me contestaban experimentaba una sensación indescriptible, era algo atávico, pero no había temor en mi .. lamentablemente era y soy consciente de que probablemente son los últimos lobos, y aunque no tienen dueño, me gustaba llamarlos, mis lobos..

También es cierto que una manada que entra al trapo y contesta casi siempre, es predecible y como tal vulnerable, lo que me lleva a pensar que sus días estan contados..

Ésto no debería de suceder en Asturias, El Paraiso Natural..dicen, ahora la tierra del oso Yogui, que vergüenza..

Lo curioso del caso es que al contrario que los humanos, los lobos son sabios, siempre eligen jefe de la manada al más capaz, astuto y con una capacidad de liderazgo incuestionable. Y es que por cuestiones de supervivencia la lógica se impone.. por unanimidad.


I recognize that in some sunsets upload to the mountains to listen to the wolves, who call with howling, they answered me in a conversation that I do not understand, but I do experience an indescribable feeling, there's no fear in me, unfortunately I am aware that is the last of your species here, and although they have no owner, I like to call them, my wolves ..

Mas imágenes del mismo autor en Imágenes de Asturias

No hay comentarios: