sábado, 1 de noviembre de 2008

La estrella polar y las circumpolares desde los cielos de Yernes y Tameza..

Estrella Polar y circumpolares

Blade Runner

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos… momentos… se perderán en el tiempo, como lágrimas... en la lluvia...."

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate. All those… moments… will be lost in time, like tears… in rain. Time to die."

La estrella Polar y sus acompañantes las estrellas circumpolares parecen rotar a su alrededor, percepción engañosa pues es la tierra la que gira, y la espinera y éste fotógrafo con ella..

La estrella polar está alineada con el eje de rotación terrestre, así que la tierra al girar lo hace sobre un eje imaginario que al rotar sobre él hace que parezca que la polar este inmóvil, mientras que las demás estrellas se desplazan, a juzgar por los trazos de luz que dejaron impresionados en el negativo, expuesto durante algo mas de veinte minutos.

Si la oscuridad es total, si hay luna nueva y no hay contaminación lumínica, se puede prolongar la exposición, en ese caso los trazos alrededor de la Polar se aproximarán a círculos perfectos.

Ésta fotografía no es digital, fue tomada hace bastantes años con una cámara Olympus OM2n, trípode y disparador de cable, bajo los cielos de Yernes y Tameza, Asturias.. donde durante el verano subía todos los viernes a ver las estrellas..

Para saber algo mas sobre la estrella Polar

Las estrellas forman parte de la historia de los pueblos. Los ejércitos árabes mostraban una estrella situadas en el mango de la Osa Mayor, en realidad son dos estrellas, los soldados que eran capaces de ver en la aparente estrella las dos, Alcor y Mizar, eran seleccionados para ser entrenados como arqueros por su óptima visión, así calibraban la vista en la antigüedad, con las estrellas..

Mas imágenes del mismo autor en Imágenes de Asturias

No hay comentarios: