jueves, 19 de septiembre de 2013

EN TAN SOLO TRES SEGUNDOS..

Sucedió en los últimos tres segundos..

El invierno..

para ver a mayor tamaño
www.imagenesdeasturias.com/web/hielo.htm

to see a big size
www.imagenesdeasturias.com/web/hielo.htm


Se acerca el otoño e inevitablemente el invierno vendrá detrás, las heladas son un verdadero problema en éstas latitudes, la humedad y las corrientes de agua de poco caudal o con poco movimiento van acumulando leves capas de hielo superpuestas que hacen que el grosor de la caña de un árbol de unos milímetros acabe convirtiéndose en un grueso tronco de trasparente hielo.

El hombre no siempre fue el culmen de la pirámide de la cadena alimenticia, el depredador por excelencia.
Hubo épocas, de aquellas en las que no había navajas suizas, ni prendas de Polartec, ni Goretex, ni Millet, ni Columbia, en el que los aspirantes a seres humanos eran perseguidos por tremendos depredadores, obligados a refugiarse en las cuevas, todavía temerían al Oso y al acechante dientes de sable, y por si fuera poco el clima no era amigable, había Glaciaciones.
Tenían pues un enemigo silencioso, el que mata durmiendo, el del sueño del que no se despierta, EL FRÍO.

Miles de años de evolución se sucedieron en los que el aspirante a homo desarrolló pelo sobre su piel, fue un largo camino, aunque en la historia de la Tierra tan solo fue solo un suspiro.
Si la edad de la tierra fuese de cuarenta y cinco minutos, nuestra historia se resumiría en los tres últimos segundos.. Unos recién llegados, ¡ como para ir presumiendo de sapiens.!


Un buen día En el siglo XVII el obispo James Usher calculó que la Tierra fue creada el 26 de octubre del año 4004 a.C. a las 9:00 a.m. Hoy sabemos que la Tierra tiene más de 4.500 millones de años.



Un calendario de 45 días -
Por Katherine Panta Nieto, Perú

"Cuando fue posible calcular la edad de las rocas, los geólogos se llevaron una sorpresa, sabían que se necesitaba mucho tiempo para que ocurrieran todos los cambios que registra la corteza terrestre, pero pocos pensaron en cifras tan grandes. Cuando se comenzó a fechar los períodos de la columna estratigráfica que habían armado los geólogos, el Cámbrico resultó tener 600 millones de años, el Devónico 400 millones y el Jurásico 180 millones de años. Pero las rocas más antiguas indicaban que el inicio, el registro fósil, en el Cámbrico, corresponde solo al 13% de la edad de la Tierra. Las formas de vida anteriores eran demasiado pequeñas para dejar una huella fósil.

La edad de la Tierra desafía la imaginación. Si consideramos que 'nació' cuando se comenzaron a aglutinar los meteoritos y nubes de polvo que rodeaban al naciente Sol, podemos hacer un calendario de nuestro planeta. Si le damos 100 millones de años a cada día, tendremos un calendario de 45 días.

Los últimos seis días contienen el registro fósil y están divididos en eras geológicas: un minuto equivale a 70.000 años y un segundo a 1.160 años; el Cámbrico dura un día, el Jurásico la mitad del penúltimo día.

El Holoceno, con todos los animales que conocemos hoy duraría unos ocho segundos y la historia de la humanidad no más de tres segundos. Comprimida así, la historia de la Tierra nos da una idea de la relación entre nuestra breve existencia y el tiempo que ha tomado crear las condiciones que la hacen posible."

Después de leer esto me he ido a comprar una camiseta que llaman térmica y que se amolda al cuerpo conservando su calor. Se que hago trampas, pero no puedo esperar a que la evolución natural me dote mejor para aguantar el frío, aunque me temo que poco mas evolucionaremos, llevamos aquí solo tres segundos y ya estamos en regresión, y eso después de casi habernos cargado el planeta. Eso si es aprovechar bien el tiempo..! y decir bien.. es una forma de hablar.

3 comentarios:

Jose Fernandez dijo...

Preciosa foto Luis. Y si a esos tres segundos le añades que lo hemos hecho rodeados de más 4 dimensiosnes, y sin enterarnos, es para alucinar. Un abrazo

Belén Menéndez Solar dijo...

Un afectuoso saludo, Luis, siempre es un placer pasar por aquí. Belén.

Alberto Fernández Palacio dijo...

En 3 segundos la de barbaridades que hemos hecho... Y esperemos llegar a los 4... Por cierto, bonita foto y saludos!