sábado, 14 de septiembre de 2013

HACE NOVENTA Y CINCO MILLONES DE AÑOS


Hace noventa y cinco millones de años..


Corazón de Magnolia

Flores de Magnolio soulangeana .. parece 
Luis M. Lafuente ©

Stairway to heaven..

Polinizada por Escarabajos..

A lo largo de millones  de años, tuvo que perfeccionar su sistema reproductor para hacerse mas resistente, su polinizador no sería una abeja con su sutileza, éstas aparecerían setenta millones de años después, tuvo que adaptarse para que la polinizasen los Coleópteros, familia que ya vivía en el Permico y que habitaba la tierra ciento setenta y cinco millones de años antes de que "llegasen" las Magnolias.

Es decir, hace doscientos setenta millones de años, lo digo por si alguién se cree con algún derecho sobre la Tierra.

Es sorprendente que se hayan podido identificar plantas pertenecientes a las Magnoliaceae que vivieron hace unos noventa y cinco millones de años, esos son muchos millones de años.

Las Magnolias son el género mas primitivo dentro de todos los géneros con flores que han llegado hasta nuestros días, sus flores son Poliníferas, es decir que producen u ofrecen polen y unas secreciones parecidas al néctar como recompensa, llevándose el polinizador adheridos algunos granos de polen  que dispersarán sobre la siguiente flor que visiten.

Decía anteriormente que en aquella época aún no existían las abejas, las cuales se estima que aparecerían sobre la tierra unos veinticinco millones de años después, la familia de las Magnolias evolucionó para ser fecundada por lo que tenía a mano, los coleópteros, los escarabajos, uno de los mas antiguos insectos de la evolución.

Lo cierto es que los escarabajos no son muy buenos polinizadores, por tener élitros duros y lisos y un aparato bucal masticador. Por todo ello las flores de los magnolios son fácilmente accesibles, se adaptaron, son de gran tamaño, tienen pétalos carnosos y con una gran cantidad de polen en su interior.

Como el Magnolio tenía muchas flores abiertas puede mirar con comodidad en su interior, allí estaban dos diminutas arañas que ya he enviado a identificar y lo que buscaba, un escarabajo hacía su trabajo llevando sobre sus élitros unos granos de polen, fui al coche a por el trípode y tuve la suerte de poder fotografiarlo antes de que cambiase de flor, un espectáculo que se viene repitiendo en los últimos noventa y cinco millones de años, caray ¡ parece que fue ayer, somos unos recién llegados..

Mientras miraba con el objetivo macro por el interior de la flor, vi que su superficie estaba recubierta de diminutas gotas de agua y las sombras de uno de los sépalos sobre los otros me recordaron el desfiladero de Antelope canyon a falta de  su luz cenital.

Durante toda la mañana hubo niebla, lo que me ayudo a disipar la luz del mediodia, media hora después de marcharme, "Mi valle" quedó iluminada por el sol.

1 comentario:

Jose Fernandez dijo...

Excelente entrada y fotos. Un abrazo