viernes, 5 de junio de 2009

Perigeo

Perigeo

First Moon Landing 1969

How I Wish You Were Here

2009:01:09 18:49:09

Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, es una elipse y tiene un lado que está situado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman Perigeo al punto de máximo acercamiento y en ese punto se habrá encontrado la Luna el pasado fin de semana.
Las Lunas llenas de perigeo tienen lugar una o dos veces por año. El año 2008 finalizó con una de ellas y ahora 2009 comienza con otra.
Es, de hecho ha sido, hasta un 30% más brillante y un 14 por ciento más grande que las que se verán en el transcurso del año.
Habrá sido la Luna llena más grande de todo el 2009.
Otro momento mágico tiene lugar cuando la Luna de perigeo se encuentra cerca del horizonte, es el caso, ese es el momento en el cual la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. Por razones que no alcanzo a comprender, tal vez porque hay alguna referencia con la que compararla, las lunas cercanas al horizonte se ven anormalmente grandes cuando se asoman entre los árboles o cuando hay algún elemento de comparación.
Asi que..que les voy a decir del efecto amplificado de ver la gigantesca luna a traves de un teleobjetivo. Debido a que el sol estaba aún a mi espalda no se aprecian los detalles, pero mantiene intacta la sensación de casi poder ser tocada con la mano..
Pero la cercanía es engañosa, sigue estando a 360.000 km de distancia, bueno no parece estar tan lejos. Muchos de nosotros hemos recorrido ampliamente esa distancia..en coche..

Intuyo que los viajes a la luna hayan sido realizados cuando la luna está en Perigeo, por pura lógica, llegarían mas pronto pues está 50.000 kilómetros mas cerca, es curioso que a la velocidad de la luz llegaríamos en poco mas de un segundo..

Por cierto, el pajarillo en cuestión..es un Colirrojo Tizón, macho.

2 comentarios:

MIQUEL SASTRE dijo...

una fotografia maravillosa es una pasada, saludos

Unknown dijo...

Ciertamente, todas las órbitas, de planetas y satélites, son elípticas. No obstante la de la Luna es cuasi circular. Ocurre, no obstante que la Luna, cuando asciende en el cielo, parece más grande cuando está cercana al horizonte y más pequeña cuando se encuentra alta en el cielo. En realidad siempre tiene el mismo tamaño y está prácticamente a la misma distancia.
Los investigadores usaron una ilusión similar, dirigida a la diferencia percibida en el tamaño de un objeto observado a diferentes distancias. Para su experimento pusieron dos esferas idénticas decoradas con un patrón de tablero de ajedrez en el frente y el fondo de un vestíbulo de ladrillo en perspectiva. En este tipo de ilusión, el objeto más distante parece ocupar una porción más grande del campo visual.

http://www.solociencia.com/medicina/06033008.htm