viernes, 5 de junio de 2009

El Calentamiento global en Asturias

Luz del Sur

Eclipse total en el corazón ..

He estado leyendo las conclusiones del Primer informe Climas 2009, en él analizan el estado de las evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias, no son buenas noticias, sesudos científicos han llegado a conclusiones nada novedosas que ya hace tiempo eran de conocimiento público, denunciadas en diferentes foros desde hace años, pero ahora se hacen desde instancias oficiales.

- En lo que a Biodiversidad se refiere, seremos colonizados por elementos mediterráneos.

- Se prevee como probable, un estado de riesgo para plantas de alta montaña debido al incremento térmico y la disminución pluviométrica.

- Las plantas vasculares disminuirán en presencia. Los modelos existentes como respuesta al cambio climático predicen la desaparición de especies de flora y fauna de caracter boreal.

- Los Urogallos migrarán buscando zonas de mayor altitud.

Las plantas tenderán a subir su altura para encontrar lugares mas frescos, y con ellas subirán las mariposas que se alimentan de esas plantas o que se reproduzcan sobre ellas y a su vez una infinidad de especies que se asocian a ese ecosistema vegetal harán lo mismo, algunas de éstas mariposas son endémicas, y hay un detalle que podría pasar inadvertido y es que Asturias tiene una altura limitada, nuestras cotas van poco mas allá de los dos mil metros de altura así que en muy poco tiempo, las plantas y las especies asociadas a ellas desaparecerán, ese cambio climático que algunos siguen negando, empujan a las especies hacia arriba, hasta que ya no haya mas arriba.

En la Sierra del Aramo, por ejemplo, algunas Mariposas de altura ya han desaparecido.
Tal vez sea el momento de imponer unos criterios de protección extrema pues ahora se ha puesto de moda una especie de turismo entomológico depredador que solo contribuye a empobrecer nuestro cada vez mas menguado Patrimonio natural.

Hay que estar alerta y caso de observar alguna agresión al medio ambiente, convendría ponerlo en conocimiento del 112 , quién avisará al SEPRONA, Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil. Para poder coger Mariposas u otras especies hay que tener permisos emitidos por la Autoridad competente, Medio Amiente, no es suficiente ser Biologo sino ser Biologo con permisos.

Hay un mal concepto en el planteamiento del día de la Biodiversidad, en realidad todos los días deberían ser dedicados a la protección de lo que queda, todos los días deben de ser días Mundiales de la Biodiversidad.

Leo con tristeza lo publicado en ese día, que será olvidado al día siguiente, la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes sin que nadie haga nadie por evitarlo, es difícil de creer que cada hora desaparezcan seis especies, ciento cincuenta especies diarias, aunque es una cifra variable, la ONU solo reconoce que desaparecen cien especies diarias, demencial..

Tal vez nadie se ha dado cuenta de que somos una especie mas, y como tal, prescindible, cualquier día podremos estar entre esas cien especies diarias, si un simple hecho, como el que los varones llevando unos pantalones vaqueros apretados disminuyan la movilidad de sus espermatozoides, si la variación de un grado puede hacer que los huevos de los cocodrilos sean machos o hembras, podría ser que vayamos camino de nuestra extinción por imposibilidad de procrear, a menos de que la evolución de un quiebro y modifique las especies convirtiéndolas en hermafroditas. Con Doña Natura nunca se sabe..

Lástima por la Asturiana Parnassius Apollo, en Pirineos o en Sierra nevada tendrá mas posibilidades, allí hay mil metros de altura mas..

Las previsiones no pueden ser más pesimistas acerca del calentamiento de Europa, lo que hace suponer que en un futuro cercano, el continente será casi inhabitable para setenta especies de mariposas, hasta el punto de obligarlas a abandonar el noventa y cinco por ciento del hábitat que ocupan en la actualidad, obviamente todo está relacionado con la botánica, si las plantas emigran, algo va realmente mal..

Mal asunto.. Alea jacta est ! me temo..

mas imágenes en:
www.imagenesdeasturias.com/

2 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Hola, Luis Manuel.
Me alegra ver que has reactivado este blog, que lo tenias un poco abandonado.
El otro dia, me acorde de ti dando una paseo por el puerto de San Esteban de Pravia; habia gran cantidad de mariposas y pense que habrias disfrutado.
Un abrazo.

Alberto Fernández Palacio dijo...

Hola!
El calentamiento global está pasando de ser una suposición a un hecho. Es algo que a unos pocos nos preocupa, pero a la mayor parte de la gente les da lo mismo porque ven un problema a largo plazo o piensan que son todo cuentos. En fin...
En cuanto a la foto me parece muy buena, y el detalle de la imagen de la flor en la gota de agua es la repera.
Saludos!