viernes, 5 de junio de 2009

El primer rayo de Sol

El primer rayo de Sol

En muros de piedra con orientación norte suelen establecerse colonias de musgos, sobre ellas se depositan las gotas de rocío de la niebla de la noche anterior, al amanecer o a la hora en la que los rayos de sol los acarician, millones de destellos llaman la atención del paseante atento.

El espacio mostrado en la imagen viene a tener poco mas de un centímetro cuadrado, poco espacio para tanta belleza.

Las cápsulas verticales contienen las esporas del musgo, su tamaño es aproximadamente de 0.25 milímetros ! Creo que su nombre es pedicelo, es la estructura reproductora.
Sobre ella también se adhieren minúsculas gotas escondidas tras los destellos de los reflejos del primer rayo de Sol del día, luego poco a poco según se van calentando, algo se evapora.. algo se absorbe, el espectáculo ha durado unos minutos, pero la puesta en escena fue el resultado de toda una noche..

Imagen tomada con un objetivo macro de 105 mm. Recomiendo enfocar de forma manual, con tantos brillos los autofocus se vuelven, literalmente locos.
Los volúmenes desenfocados por delante y por detrás de la parte nítida, son gotas de rocío iluminados por el sol. He buscado el punto de enfoque.. avanzando y retrocediendo el objetivo hacia adelante o hacia atras deslizando su cuerpo sobre mi mano, el diafragma a f11 para obtener el efecto de las estrellas. Utilicé monopode, o mejor dicho, un bastón de esquí plegable con rótula de bola.

Recomiendo ampliar la imagen.. la cosa cambia.

No hay comentarios: