sábado, 22 de agosto de 2009

Maculinea alcon - Ejemplo de la coevolución de las especies

La Maculinea alcon  - la coevolución de las especies

P8134355

P8134352b

BIELE

Henry Mancini..

Imagínense que un buen día cuando van a entrar en su casa, se encuentran con alguien que les resulta familiar, no, no solo eso, huele como sus hijos y hay algo en él que va mas allá de la simple sensación, es como si lo conociesemos de toda la vida, unos segundos después hasta le encontramos un parecido con el abuelo o la abuela, así que le invitamos a entrar en nuestro hogar como un igual.
Milagros de la química.
Ya alojado en la mejor de nuestras habitaciones, vemos con la mayor naturalidad que nos vacía la nevera, se hace dueño del mando a distancia del televisor y hasta le permitimos que se apropie de nuestros “objetos” más queridos y personales.

Esto que podría ser un argumento de novela, es en realidad un símil de la realidad de la Maculinea alcon, un pequeña mariposa de increíbles y evolucionados hábitos.

Tenía conocimiento por mi amigo José González, de la existencia de sus huevos, allá por Setiembre del pasado año, en una zona de Asturias que como de costumbre no concretaré, así que esperamos impacientemente Invierno, primavera y parte del verano a la posibilidad de ver ésta increíble criatura.

Su ciclo vital va ligado a una correlación de circunstancias, a una planta, la Gentiana pneumonanthe, pone sus huevos sobre las yemas de ésta planta y tras eclosionar sus larvas se alimentan y viven dentro del cáliz de las flores hasta el fin del verano, posteriormente se dejan caer al suelo y aquí viene lo insólito, las hormigas descubren las orugas en el suelo y las reconocen como propias, estas emiten una especie de feromona, un disfrazador químico y a la vez una sustancia lechosa que provoca en las hormigas un deseo de adopción inmediata, la transportan al hormiguero, donde llega hasta a comerse las larvas de las propias hormigas, quienes además la alimentan como a una igual del hormiguero conforme a su particular relación simbiótica durante diez meses.
Se da el caso de que el mensaje químico puede ser diferente en función de especie de hormiga, la coevolución de la hormiga hace que ésta y alguna otra Maculinea hable varios idiomas “químicos”, algo sorprendente.
Posteriormente empupa y emerge saliendo del hormiguero como adulto, ante el asombro de las hormigas.

Sus orugas emiten sonidos y señales químicas que básicamente instruyen a las hormigas con una orden clara: "Ven, levántame, llévame a tu nido, cuídame y aliméntame..
Leo que las orugas pueden vivir hasta dos años a expensas de sus ilusas nodrizas antes de entrar en la etapa de crisálida, envolviéndose en un capullo o pupa, del que emergerá una nueva mariposa.

En un programa de TV BBC (23-11-2005) presentado por David Attenborough, recientemente elegido Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, comenta
“No todo es tan fácil, sin embargo, para la astuta oruga. Debe evadir a su enemigo mortal: la avispa parásito (Ichneumon eumerus). A diferencia de las hormigas, las avispas sí parecen darse cuenta de las tácticas de la oruga, y en lo que se asemeja a una misión kamikaze, pueden adentrarse audazmente en el hormiguero en busca de su víctima.”

www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=8536

Semejante comportamiento también lo leí en la web de Nature:

www.nature.com/nature/journal/v432/n7015/full/nature03020...

Un comportamiento similar al del cuco, pero mucho mas elaborado, y si consideramos el de la Maculinea un ejemplo de habilidad, no lo es menos el de la avispa, que conocedora de los hábitos de la mariposa siembra la discordia entre las hormigas con una feromona, de nuevo la química, como el cizañador de Asterix, las hormigas se lían a bofetadas, mientras ella parasita la oruga.

El caso es que la Mariposa precisa de la planta nutricia, de la hormiga que la adoptará en su fase larvaria y lo peor, que ambos están unidos a un tipo de terreno específico, la turbera.

Ésta colonia, en particular, está en medio de un terreno en proceso de desecación artificial, por lo que previsiblemente desaparecerán las plantas, las mariposas y las especies asociadas.
A la fecha en la que la visite solo había tres flores de genciana, TRES, en una superficie de algo mas de un campo de fútbol, y las hembras iban con sus abdómenes curvados intentando depositar sus huevos en unas plantas inexistentes, una situación lamentable.

Avisado el Ayuntamiento del problema existente, éste dice que no inició las obras, y el Principado, aparente responsable de ellas, no parece conocer acerca de la importancia de las turberas como hábitat, ni de la existencia de sus inquilinos, la Maculinea alcon y otras bellezas vegetales sorprendentes.

Cuando de nuevo se haga el catálogo de especies protegidas en el Principado de Asturias, algunas de ellas, ya no estarán entre nosotros, me temo, y nadie sabrá como ha sido, es lo que tiene el no figurar en el libro rojo de especies protegidas.
Pero Doctores tiene la Iglesia..
Y lo triste es que no se que hacer. Si les soy sincero no se si es mejor que quién debe de saberlo lo sepa, o que lo ignore.

2 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muy interesante la vida de la maculinea, Luis. Como siempre, tus entradas son tremendamente instructivas.

Cuidado con las posturitas, que entre eso y la humedad de las turberas, te puede dar un reuma. jajaja

Un abrazo.

Naturastur dijo...

Si, Pablo, tienes razón, generalmente cuando llega setiembre tengo las rodillas muy cansadas y el lumbago a veces me inutiliza por un semana o dos, pero pienso que compensa, es el precio que tengo que pagar para poder ver de cerca éstas maravillas, pero ya no está uno para tanto agacharse y levantarse, tienes razón..!

Un abrazo !