martes, 25 de agosto de 2009

Drosera Intermedia - Una planta Insectívora

Drosera intermedia  - Rocío del Sol - Planta Insectívora - Carnivorous plant

American Woman - Guess who

Hace unos días, mientras camina bajo un sol de justicia, tuve que detenerme a beber agua, cuando me agaché a coger la mochila vi una planta que tenía gotas de rocío, mucho rocío, no era lógico ver rocío con aquella temperatura, así que para verla mejor me eché en el suelo y quede mirándo la planta como hipnotizado por aquella maravilla.

Nunca antes había visto una planta insectívora, parece ser que la planta utiliza sus glándulas foliares para atrapar a pequeños insectos y segregan enzimas para digerirlos, aprovechando los compuestos nitrogenados y fosforados, escasos en los ambientes en los que vive esta especie, que curiosamente son los mismos donde se suelen encontrar las Maculíneas y las gencianas, es decir, turberas y prados húmedos turbosos,

Parece ser por lo leído que se puede encontrar únicamente en el Norte de la Península y sistemas montañosos del Centro.

Los insectos son atraídos a las hojas por las gotitas relucientes. Cuando un insecto se posa sobre una hoja, los largos tentáculos de los bordes se mueven y aprietan a la presa sobre la hoja, al mismo tiempo que producen más pegamento. El pegamento contiene también los líquidos digestivos (enzimas), degrada las partes blandas de los insectos y los nutrientes son absorbidos por los propios tentáculos, la presa generalmente muere ahogada por el pegamento.

Ésta planta en concreto no figura entre las especies del catálogo de plantas protegidas del Principado de Asturias.
En Galicia y Cantabria parecen reconocer la vulnerabilidad de su hábitat y recomiendan su protección, aunque la planta no está protegida.
En el País Vasco es una especie legalmente protegida, incluida como rara en el catálogo de especies amenazadas.
En el catálogo de la flora amenazada de Navarra se le asigna la categoría de “sensible a la alteración de su hábitat”.

Curiosamente aunque la mayoría de las Autonomías reconocen la vulnerabilidad de éstas especies a la alteración de éstos hábitat y recomiendan su protección, la verdad es que no parecen que sen lo que se preisamente..eficientes.

Mi lógica me dice que “tal vez” habría que darles un carácter concreto de protección a éstas especies que viven en tan amenazados lugares, antes de que tengan que ser consideradas como escasas, raras, vulnerables o cualquier otro término que le quieran aplicar, recuerden que está aceptado que desaparecen cien especies diarias, algo habrá que hacer, pero a quién le importa.¿?.

Me gustaría pensar que en realidad estas especies y tantas otras ligadas a tan peculiares terrenos son muy abundantes y que soy yo el que no las ha visto nunca por falta de atención.

No quisiera dar la impresión de que no respeto los trabajos de los equipos botánicos que tienen a su criterio, por merecido conocimiento, la decisión de establecer la escasez o abundancia de una especie, carezco de conocimientos académicos para poner en tela de juicio sus decisiones, únicamente opino, creo que prudentemente, creo ese es un derecho que creo me corresponde.
Tal vez me ayudaría a comprenderlos, si conociese como se elaboran esos criterios que establecen lo que es escaso y lo que está al borde de lo sostenible .

En todo caso me parece sorprendente que una planta sea capaz de desarrollar habilidades cazadoras como obtención de nutrientes, de establecer los medios necesarios para ser una trampa fatal y abrirse paso como eficaz sistema de vida, nunca acabaré de sorprenderme..

1 comentario:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Hola, Luis; cuando puedas, pasate por aqui: http://pablosierra-fotos.blogspot.com/2009/08/hace-unos-dias-mi-amigo-raul-lainez.html
Un saludo.