miércoles, 2 de septiembre de 2009

Parnassius apollo - El mito volante

Parnassius apollo - Un mito volante

Help..

En ocasiones te marcas unas metas por pura ilusión, es mas que probable que excepto para ti tales cosas no sean trascendentes, pero la vida no deja de ser un conjunto de pequeñas cosas que te hacen que sea más agradable..

Evidentemente uno debe de ponerse metas alcanzables, mas que nada para que te de tiempo a disfrutarlas..

Esta es la historia de una de ellas, de las muchas que tengo en mente, en mi caso, en nuestro caso, ya que en la consecución de ésta imagen participa hasta mi perra, el objeto deseado era el ser capaz de “Tomarle una foto a la Parnassius apollo”.

Agradecería que todos aquellos que conozcan la situación de alguna de sus colonias que por favor las silencien, es frecuente encontrar en e-bay ejemplares a la venta, dada su escasez es capturada para coleccionismo, yo sugeriría eliminar de los tag de la imagen de vuestras Parnassius apollo el lugar de la captura, sería una buen principio como medida de protección.

Desde hace unos años, por prudencia diré.. me cuentan que hay empresas que organizan viajes de caza entomológica, con la pantalla de ser de “caza fotográfica”, debemos de estar alerta pues se están llevando nuestra biodiversidad con el único fin de ser mostrada como piezas de caza, en cajas de madera, con sus capturas pinchadas por alfileres o simplemente para su comercio.

Es posible que entre esas personas se encuentren algunas con los permisos en regla, el otro día me acerqué a un todo terreno que estaba haciendo un estudio sobre “tricópteros” para la Universidad de Santiago, pero es evidente que yo no tengo autoridad para pedir permisos, puedo preguntar y si no me gusta la respuesta o y si llego a ver captura de mariposas simplemente llamo al SEPRONA, máxime moviéndome en un Parque Natural.

La búsqueda "de mi ejemplar" comenzó hace un tiempo indeterminado, ni me acuerdo, pero si contamos los kilómetros rodados y las alturas recorridas, sería con creces, mucha mas distancia que el acercamiento al campo base y lo ascendido varias veces la altura del Chomolungma, salvando las distancias de dificultad por supuesto.

La idea era que la imagen tenía que ser tomada en Asturias, conozco de forma aproximada la situación de algunas colonias de Parnassius pero son de acceso complicado y de un esfuerzo mas que considerable para mis actuales facultades. Así que tuve que ingeniarme unos acercamientos sin excesivos esfuerzos.

La Parnassius tiene un problema añadido, el calentamiento global, el aumento de la temperatura hace que las plantas de las que se alimenta y las del entorno donde pone sus huevos cada vez buscan mayor altitud para asentarse y eso hace que la Mariposa sea esclava de su ecosistema, en Sierra Nevada o en Pirineos tienen una mayor oportunidad de subsistencia, allí, si el clima se sigue calentando puede seguir ascendiendo, pues sus alturas exceden sobradamente los tres mil metros, pero en Asturias no, las cotas de nuestra Cordillera Cantábrica o de los Picos de Europa lamentablemente se quedan sensiblemente mas bajas.

Tiene un única generación, la hembra deposita sus huevos en un entorno de plantas herbáceas donde se establecen sus plantas nutricias, Sedum y Sempervivum.
Me imagino a sus huevos pasando el invierno bajo varios metros de nieve hasta que con El deshielo, mas o menos por el mes de Mayo, los huevos emergen y eclosionan alcanzando su pleno desarrollo dependiendo de la climatología, entre Mayo y Junio en unas tres semanas el imago emerge de la crisálida, que permanecía apoyada y camuflada en el suelo, y dará origen a un nueva generación de Parnassius, de incierto futuro.
Es una especie protegido, Y ojo, que las tengo contadas..

Ahora me falta fotografiarla con las alas abiertas y en cópula, pero es mas una declaración de intenciones que de posibilidades reales.

Es curioso que una vez hecha ya la foto, contentos, con la tarde avanzada, sol y sombra, cuando estábamos comiendo un bocadillo King-size, en un lugar abrigado del viento, a unos mil setecientos metros, de nuestro lado salió tranquilamente una Apollo que planeó lentamente a la altura de nuestros ojos y se alejó pendiente arriba, pulsé la situación exacta en el Holux m-241 y nos comimos en silencio el bocata, de haber tenido la cámara en la mano podría haberla tomado volando..
“ ¡Soy un hombre..! Bueno, nadie es perfecto..”

La mariposa “Apolo” es la única especie española protegida por el Convenio CITES.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos . Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

3 comentarios:

César dijo...

Para tu satisfacción, y la mía, puedo contar que en las últimas excursiones a sitios diferentes la he visto en tres ocasiones, y más de un ejemplar. Siguiendo tu consejo, me callo los lugares.
Un abrazo.

Ars Natura dijo...

Yo nunca la he visto, TODAVIA, pero todo llegará, si es que tiene que llegar...
Me gusta tu blog, las fotografías y cómo cuentas las cosas y el lugar por el que te mueves también.

Muchas gracias por visitar mi blog y hacerte seguidor. Pondré un enlace a tu blog.

Un saludo.

eldruida dijo...

Me alegro un montón que hayas conseguido fotografiarla. Gracias también por tu e-mail, te he contestado aún ahora. Un saludo.

http://www.eldruida.net