viernes, 25 de septiembre de 2009

Macroglossum stellatarum

La Esfinge colibrí

El Viernes de mi recuerdo - 1966

A lo largo de estos meses, el Jardín de Mariposas de Grado ha intentado subsistir a su aire, con el único riego de la lluvia y la ayuda de “Desi”, la jardinera local que por su iniciativa eliminó las malas hierbas, sinó aquello se habría convertido en la selva..

Habéis sido muchos los que vinisteis a visitarlo, os lo agradezco, y confío que hayáis encontrado justificada la inversión, en las horas de sol hubo más mariposas de las esperadas.

Habrá que esperar a la primavera siguiente para comprobar que plantas son las que prosperan y cuales de ellas no resisten el invierno. Creo que ha sido una buena idea y al mismo tiempo considero que es una iniciativa a imitar, y no porque se me haya ocurrido a mi, eso es lo de menos, yo solo he tenido la suerte de contar con la inestimable ayuda de una persona que creyó en el proyecto, un agente de Desarrollo local, Carlos León y Arias, un Concejal polivalente.
Gracias a ambos.

No obstante, independientemente de que todo Concejo que se precie debería de poder presumir de tener su propio jardín de Mariposas, creo que el lugar adecuado para una instalación de éste tipo, es un jardín botánico como el de Gijón, allí atesoran el conocimiento, y las especies de plantas adecuadas, además de disponer de los medios, el personal para su implantación y mantenimiento, sin olvidar el espacio necesario para su instalación, el crear unos pasillos para que se muevan los fotógrafos sin pisar las plantas sería un evidente mejora, un incentivo mas para visitar El Jardín Botánico, uno mas de los que ya atesora un lugar tan envidiable.

El problema está en que la mayor parte de las plantas necesarias no se encuentran en viveros o invernaderos, sino en el borde de nuestros caminos, en nuestros montes, el tomar esquejes o plantas del medio natural y replantarlos en sus parterres precisaría de manos expertas.

Esperaré con impaciencia para ver su evolución cuando llegue la próxima primavera.


La esfinge colibrí

Generalmente el fotografiar determinadas especies implica tener un factor esencial a tu favor, la suerte, que el azar se ponga de tu parte, pero si disponemos de las plantas nectíferas y esperamos el momento adecuado podemos anticiparnos a la aparición de determinadas especies, y éste es el caso, al final obtuve unas imágenes que nunca pensé que pudiese hacer.

El primer día, antes de que lloviese, ya a mediados de Setiembre, solo había llevado un 50 mm, así que hice lo que pude a base de inmovilidad, volví al día siguiente con un 105 mm y la cosa mejoró, el 300 mm. de poco sirvió por su falta de luminosidad, entre un f2 y un f5.6, hay varios miles de euros de diferencia, y sinceramente, no merece la pena la inversión, al menos para fotografía de aficionado, cierto es que podría haber subido la sensibilidad para lograr aumentar la velocidad, pero preferí abrir el diafragma al máximo y lograr el 1/2000 de segundo.

Si estás entre flores y esperas a un insecto, inmóvil, al cabo de media hora es posible que el insecto se pose sobre tu objetivo, la fotografía y la paciencia van unidas de la mano..

Me pregunto que sistema circulatorio es capaz de mantener las pulsaciones necesarias para mover los músculos que hacen volar de una manera tan increíble a un ser tan pequeño, algo he leído sobre colibríes, pero nada que explique las interioridades sobre éstos extraordinarios seres, sigo buscando..

7 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Hola, Luis.
Preciosas imagenes y muy dificiles de captar, segun tengo entendido, por la rapidez con la que se mueve de flor en flor.
Yo llevo unas semanas en plan vago. A ver si esta tarde, cuando termine de currar, salgo un poco a ver que "cazo".
Un abrazo.

Naturastur dijo...

Hola Pablo, yo hoy por la mañana estuve plantando unas Salvias en el Jardín de Mariposas, se estaba muy bien allí al lado del Cubia.
A partir del próximo Lunes comenzaré de nuevo con la rutina de ir todos los días hasta San Roque, así que es probable que algun día nos veamos. Una música preciosa tienes, tengo que mirar como lo haces, el ver un imagen, leer un texto y escuchar música es una asociación muy agradable, Pachelbel y Albinioni tienen músicas con las que siempre se acierta.
Un abrazo

lamadreñacaleyera dijo...

Ten paciencia y espera a ver si le pueden sacar rentabilidad política en las próximas elecciones. Igual para entonces aquello se convierte en un vergel silvestre.

Jose dijo...

Muy buenas fotos de un bicho difícil de fotografiar.
Un abrazo.

Alberto Fernández Palacio dijo...

Muy guapa la foto de la esfinge que abre la entrada... Ya nos contarás como va el Jardín de las Mariposas. Donde queda en Grado? A ver si puedo pasarme por allí la primavera que viene. Saludos!

Naturastur dijo...

Saltapraos
Gracias, es una buena recomendación la de ser paciente, si te soy sincero creo que todo político ya sea de derechas o de izquierdas debería.. ser afin al verde, es evidente que si el proyecto que se les presenta tiene atractivo para los medios tal vez pueda tener mas éxito, pero creo que hay que defender la conciencia ecológica desde la lógica conservacionista sin importarte quién sea el que gobierne y en la confianza de que éste tenga sentido común, circunstancia que está fuera de mi alcance.


José, Gracias por tu comentario, realmente ésta vez fue mas fácil, pues los estaba esperando inmovil, eran tres, y el segundo día tenía enfocadas tres flores que estaban practicamente a la misma distancia, hasta que se acercaron.
previamente ya tenía la cámara en una velocidad alta para poder paralizar un poco su veloz movimiento, a sabiendas que la profundidad de campo se reducía a poco mas de un centímetro.

Alberto Fernández Palacio

Gracias por tu interés Alberto, el Jardín esta en el margen de la Villa de Grado contrario al cuartel de la policia municipal, en el paseo del río Cubia, y se accede a él tras cruzar el puente denominado de La Mata, en las afueras de Grado, en un lugar tranquilo al lado de una laguna.

el mapa es antiguo

http://www.imagenesdeasturias.com/
web/jardin_mariposas_cubia/
Jardin_para_Mariposas.htm

Angel dijo...

Que buenas instantaneas has captado de la esfinge colibrí, con lo dificil que son. Enhorabuena.

Me hubiera gustado verlas algo más grandes, pero aún así, se ve que están perfectas.

Un saludo.