viernes, 4 de febrero de 2011

La interferencia emocional

Se árbol amigo mío..  - be tree my friend..

Siente algo al escuchar ésta música ¿?..

Siempre he pensado que es esencial el hacerse preguntas aunque no haya respuestas, que otra razón sino tendrían las preguntas, así que de vez en cuando me vengo preguntando cosas con la esperanza de que en un momento dado pueda acertar con la respuestas, Con ésta llevo mucho tiempo, y he leído mucho sobre ello, debe de ser algo importante porque varias Universidades hacen estudios sobre éste hecho tan sencillo y complicado al mismo tiempo..

Me preguntaba a que obedece que ante determinadas situaciones, escuchando músicas, armonías vocales, o lo que algunos llamarían ruidos atronadores, un escalofrió recorre nuestra columna vertebral, otros dirían respingos y a otros se les ponen los pelos de punta, el efecto “piel de gallina”..

Me he encontrado con que hay varios libros publicados al respecto, de lo leído reproduzco como interesante lo siguiente aunque posteriormente llegué razonar y llegar a una respuesta personal.

“Los neurobiólogos que estudian las emociones que la música provoca están empezando a penetrar en su potencia y en sus funciones.
Tales emociones son fruto, a la vez, de la experiencia personal y de un placer universal. No sólo evocan recuerdos, sino que tienen, además, traducción en manifestaciones corporales: quizás un estremecimiento o la alteración del ritmo cardíaco. La emoción musical es un diálogo, una comunicación no verbal;”

No está mal la explicación pero seguimos sin una respuesta clara, solo sabemos hasta ahora que ante una acción se produce una reacción..
Otro estudio sobre los cambios fisiológicos ¡ durante los escalofríos provocados por la música describe sus efectos..

“Daniel G. Craig, MA, OTR/L
Department of Music, Department of Physiology and Neurobiology, University of Connecticut
Estudio exploratorio sobre los cambios fisiológicos durante “escalofríos” provocados por la música
El presente estudio ha empleado un método experimental consistente en mediciones subjetivas y objetivas para juzgar los cambios fisiológicos y psicológicos que tienen lugar durante los escalofríos provocados por música. Para controlar los cambios del sistema nervioso periférico durante la respuesta, se consideraron la pilo-erección (“piel de gallina”), la temperatura de la piel, y la respuesta galvanizada de la piel (GSR). Se mantiene la hipótesis de que los cambios significativos en los parámetros coinciden con experiencias percibidas de escalofríos cuando se comparan con otras secciones de música donde no se percibieron escalofríos.”

Es evidente que nuestros cuerpos responden, emiten respuestas pero cual es el origen que las causa ¿?

Otro estudio alemán describe..

Tocar música y escucharla representan, según las encuestas, las principales ocupaciones de los alemanes en su tiempo libre. Una opción que no ha merecido el interés de los investigadores. Los psicólogos suponen que el atractivo especial de las melodías y armonías reside en su capacidad para producir en nosotros emociones intensas.

Por otra parte

“investigaciones previas publicadas en los Anales de la New York Academy of Sciences determinan que la música puede hacer algo más que darle la piel de gallina.
Una melodía puede:

Inducir facilidad de trabajo bajo dolor
Reducir la necesidad de sedación durante la cirugía
Evocan recuerdos fuertes
Reducir la depresión
Escuchar su música favorita puede cambiar su patrón respiratorio y acelerar su ritmo cardíaco.
Los escalofríos en la columna vertebral pueden aparecer en exploraciones cerebrales, de acuerdo a la investigación en la Universidad McGill. Cuando los escalofríos crecen en intensidad, bloodflow, aumenta entre las áreas del cerebro asociadas con la inducción de euforia-vicios como la comida, el sexo y las drogas. “

Dicho todo esto con la mayor de las reservas pues en Internet se pueden leer cosas de todo tipo, no siempre contrastadas.

Pero sigo sin saber la razón de la sensación que ya todos aceptamos.

Mi razonamiento, es fruto de la lógica, he hablado con componentes de coros y con personas que tienen como yo, la suerte de experimentar estas sensaciones y ayer mismo me encontré con un amigo al que no veía desde hace décadas, acabamos hablando de coches ya que esa es su profesión y me comentó que cuando acude a ver en directo algún premio de Formula I, cuando tras la salida los coches llegan a la primera curva, todos los pelos de sus brazos se erizan.

Luego diferentes músicas o sonidos causan el mismo efecto a diferentes personas pero no de la misma manera, ya no hablamos de música aunque si de sonidos armónicos, los aceleradores de los coches provocan en los motores sonidos diferentes, es como una gran orquesta diferente, de una intensidad suprema, nunca hasta ayer lo había visto así..

He sido un radioaficionado activo durante muchos años y recuerdo mi particular batalla contra las interferencias y la colocación de filtros para intentar y al final conseguir domarlas.

La Primera cadena de televisión Española, creo recordar que transmitía en el entorno de los 50 MHZ, mis transmisiones generaban armónicos que normalmente se propagaban en frecuencia par y que iban disminuyendo según se alejaban de la frecuencia original, si transmitía en 14 Mhz, se generaba otra frecuencia par en 28 mhz y otra mas en el doble 56 Mhz, casi justo sobre frecuencia de emisión de la primera cadena de TV, lo que originaba un interferencia sobre ella, y eso me hizo pensar.

Por útimo, recientemente fue a un Concierto de la Coral Polifónica del Grupo Covadonga de Gijón, Magnífico, y con mis dudas acabé hablando del tema con algunos de sus componentes, todos conveníamos que el coro podía estar cantando en perfecta sintonía pero llegado un momento, un determinado grupo de voces “empastan”, generando un armónico que resiente nuestro ser, no es mas que una interferencia, pero es una interferencia emocional la que nos conmueve, escalofríos, piel de gallina, pelos de punta, cada uno con una respuesta diferente, un fenómeno físico que tiene una respuesta fisiológica que parece hacernos un poco mas humanos.
Sustituyamos las voces por instrumentos y el efecto es el mismo, un mismo acorde, un conjunto de instrumentos en sintonía culmen provoca la interferencia, esa que tanto inquieta y emociona.
Pongo como ejemplo una pieza coral que pretendía demostrar a los representantes de la Iglesia de la época que los indios tenían alma, ya lo creo que la tenían..

Como pensamiento añadido, me da la impresión de que todos tenemos una fecuencia de resonancia diferente y parece ser que aun siendo básicamente muy cercana de un ser humano a otro hay condicionantes que la intensifican, como pudieran ser los recuerdos, la experiencia personal y el estado de ánimo, la emotividad, al fin..

Es curioso que por haber sido, o al serlo, Radioaficionado, tenía la respuesta en la punta del armónico y no me daba cuenta. fue interesante haber leído todo lo leído , me llevó meses. Me encantaría que alguien me diese otra explicación, de haberla..

Pido disculpas por la extensión del texto, no supe resumirlo mas.. es dificil describir sensaciones..

Este es un blog hermano de Flickr, en la entrada original unas sesenta personas expresaron las músicas o las situaciones y sensaciones que les produce éste efecto, si lo desean pueden leerlas pulsando sobre el siguiente enlace:


http://www.flickr.com/photos/22045925@N03/3678822105/

La interferencia emocional, efectos de acordes y armónicos..

2 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Interesante disertacion, Luis.
Te he dejado una respuesta a al ultimo mensaje que pusiste en mi blog; en ella te comento que, si necesitas ayuda con el tema de como insertar musica en tu blog, me tienes a tu disposicion.
Un abrazo.

sebi_2569 dijo...

beautiful photo,and beautiful photo