viernes, 31 de octubre de 2008

Los polinizadores desaparecen, comienza la cuenta atrás..

Los Polinizadores y el fin de la humanidad - Pollinators and the end of our days

"Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida", pues sin abejas no hay polinización , ni plantas, ni animales ni hombres."

Poco importa quién lo haya dicho, es algo que merece una pausada reflexión.

Una colmena puede estar formada por unas 60.000 abejas, de las que dos terceras partes, unas 40.000 salen todos los días a buscar polen y néctar. Efectúan unos quince o veinte viajes diarios por abeja, para visitar de treinta a cincuenta 50 flores por viaje, hacen un total de millones de flores visitadas diariamente.

Hasta tal punto que en términos económicos su contribución en forma de miel, cera, polen, etc. pasa a un segundo término.

En España, los cultivos dependientes de la polinización por abejas son principalmente los árboles frutales, almendro, melocotonero, cerezo, ciruelo, manzano, peral, las leguminosas forrajeras, alfalfa, trébol, las cucurbitáceas, melones, pepinos, calabazas, calabacines, berenjenas, las plantas para la extracción de aceite, girasol, colza, las fibras textiles, lino, algodón, todos los cultivos hortícolas, fresas, frambuesa, espárragos, zarzamora, tomate, hasta el punto que resultaría casi más sencillo citar los vegetales que no la necesitan o se aprovechan de ella.

Ésto nos ha creado una dependencia de supervivencia que da veracidad a lo que sucedería si desapareciesen las abejas, nuestro modo de vida y hábitos alimenticios como especie, nos llevarían al principio del fin, pues toda nuestra cadena alimenticia se derrumbaría. Ni siquiera la mas numerosa, aunque si la única que se cree inteligente..

Nadie parece darse cuenta de lo ligadas que están todas las especies, todas ellas forman parte un todo, pero la cadena ya se ha roto, los eslabones están suelto, el proceso ha comenzado, y me temo que es así como desaparecen las especies, y los humanos en la vida de la tierra solo son una especie mas.

En Nueva Zelanda importaban colmenas para que se produjese la polinización del Kiwi, podría hacerlo el viento, pero la cosa es complicada.

En estados Unidos se usan colmenas móviles, que se transportan de Estado a Estado para polinizar cultivos de fruta y hortícolas, pero ya hace años que existe un problema, las abejas salen a los campos y no vuelven a la colmena, en una proporción del sesenta al setenta por ciento, es como una epidemia mortal, como el sida de las abejas, que hace que se mueran y desaparecen sin dejar rastro.. O tal vez sintiéndose enfermas no vuelven para no contaminar al resto de su comunidad.

Los científicos están muy preocupados, porque si no hay una causa obvia para la enfermedad hasta ahora, no hay manera de abordarla.
"Estamos extremadamente alarmados," dijo Diana Cox-Foster, profesora de entomología en la universidad del Estado de Pensilvania y uno de los miembros principales del grupo de trabajo llamado Desorden del colapso de las colonias, Es una de las enfermedades más alarmantes de insectos que haya golpeado los Estados Unidos, potencialmente devastadora.
En cierto modo puede ser para el mundo de los insectos lo qué la fiebre aftosa fue para el ganado en Inglaterra." La mayor parte de la polinización de más de 90 cosechas comerciales que crecen a través de los Estados Unidos está proporcionada por la Apis mellifera, la abeja de la miel,"
Debido a esto se llegó a la conclusión de que los sistemas inmunes de las abejas habían sido reprimidos de alguna forma.
La profesora Cox-Foxter continuó: " Otro síntoma inusual que estamos viendo, que hace esto muy diferente, es que normalmente cuando una colonia de abejas se vuelve débil y el número de insectos disminuye, otras abejas vecinas vienen y roban los recursos y se llevan la miel y el polen."
"Otros insectos también se aprovechan, por ejemplo la polilla de la cera o el escarabajo de la colmena. Pero nada de esto está sucediendo. Estos insectos no están viniendo. "Esto sugiere que haya algo tóxico en la colonia que por sí mismo los está rechazando." Por el momento, la desaparición de las abejas de América es un misterio tan grande como la desaparición de los gorriones de Londres. ¿? (de ésto no sabía nada)

Pero no es un problema único de Estados unidos.

Ya la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), de la que me enogullece ser colaborador con imágenes para sus folletos, comunicó que las muertes afectaron recientemente a lugares como Xove, Mondoñedo, Ourense o Guitiriz, donde en algunos casos se ha registrado la muerte del ciento por ciento del colmenar, aunque lo habitual es que caigan la mitad de las abejas.

Ésto es importante, lo más curioso es que en Guitiriz, por ejemplo, murieron las abejas de colmenas cercanas a campos laboreados, pero no las de las instaladas en el monte. Aunque también se reporta que resisten los colmenares de las zonas más apartadas y poco contaminadas. De hecho los apicultores trashumantes de Extremadura y Andalucía, considerados entre los más expertos de España, han dejado de llevar sus colmenas junto a los campos de girasol, maíz y colza para regresar a los lugares con romero, tomillo o encinas.

Quizá lo más curioso de todo esto es que en Francia se haya llegado al punto de colocar colmenas en ciudades, para testar la salubridad urbana, y todo indica que progresan mejor allí que en los campos sulfatados de pesticidas.
Y ya salieron los pesticidas, hasta hace unos meses leo en Greenpeace de que había una fábrica de pesticidas en el Pirineo que utilizaba DDT, lo que nos faltaba,apaga y vámonos y ésto último parece ser mas que una frase, una premonición inminente.

Es un problema a escala global, las plagas del futuro podrían venir por ahí, en nuestro afán de obtener mejores rendimientos en las cosechas, con abonos y pesticidas para los bichitos y semillas transgénicas que aparentando ser la panacea para la solución del hambre en el mundo podrían tener consecuencias que se escapan a nuestro control, sea como fuere, nos estamos cargando a los polinizadores, y con ello a nosotros mismos, Como parece que dijo el Jefe indio Seattle.."Así se acaba la vida y empieza la supervivencia."

Resulta difícil creer que nuestra especie dependa de la existencia de unos diminutos insectos, pero así es, y si no tomamos conciencia de ello, nuestra suerte estará echada, aunque es posible que ya hayamos sobrepasado el punto de no retorno..., es algo que da que pensar, quien sabe !

Mas imágenes del mismo autor en Imágenes de Asturias

1 comentario:

Yayo dijo...

Hola,
Quería comentarte que las etiquetas en blogger no se ponen como en flickr, hay que poner una coma entre una y otra, así se usan palabras sueltas o frases completas, si no te las toma como una sóla etiqueta.

Muy guapo el blog, pasa a favoritos ^^