martes, 25 de agosto de 2009

Drosera Intermedia - Una planta Insectívora

Drosera intermedia  - Rocío del Sol - Planta Insectívora - Carnivorous plant

American Woman - Guess who

Hace unos días, mientras camina bajo un sol de justicia, tuve que detenerme a beber agua, cuando me agaché a coger la mochila vi una planta que tenía gotas de rocío, mucho rocío, no era lógico ver rocío con aquella temperatura, así que para verla mejor me eché en el suelo y quede mirándo la planta como hipnotizado por aquella maravilla.

Nunca antes había visto una planta insectívora, parece ser que la planta utiliza sus glándulas foliares para atrapar a pequeños insectos y segregan enzimas para digerirlos, aprovechando los compuestos nitrogenados y fosforados, escasos en los ambientes en los que vive esta especie, que curiosamente son los mismos donde se suelen encontrar las Maculíneas y las gencianas, es decir, turberas y prados húmedos turbosos,

Parece ser por lo leído que se puede encontrar únicamente en el Norte de la Península y sistemas montañosos del Centro.

Los insectos son atraídos a las hojas por las gotitas relucientes. Cuando un insecto se posa sobre una hoja, los largos tentáculos de los bordes se mueven y aprietan a la presa sobre la hoja, al mismo tiempo que producen más pegamento. El pegamento contiene también los líquidos digestivos (enzimas), degrada las partes blandas de los insectos y los nutrientes son absorbidos por los propios tentáculos, la presa generalmente muere ahogada por el pegamento.

Ésta planta en concreto no figura entre las especies del catálogo de plantas protegidas del Principado de Asturias.
En Galicia y Cantabria parecen reconocer la vulnerabilidad de su hábitat y recomiendan su protección, aunque la planta no está protegida.
En el País Vasco es una especie legalmente protegida, incluida como rara en el catálogo de especies amenazadas.
En el catálogo de la flora amenazada de Navarra se le asigna la categoría de “sensible a la alteración de su hábitat”.

Curiosamente aunque la mayoría de las Autonomías reconocen la vulnerabilidad de éstas especies a la alteración de éstos hábitat y recomiendan su protección, la verdad es que no parecen que sen lo que se preisamente..eficientes.

Mi lógica me dice que “tal vez” habría que darles un carácter concreto de protección a éstas especies que viven en tan amenazados lugares, antes de que tengan que ser consideradas como escasas, raras, vulnerables o cualquier otro término que le quieran aplicar, recuerden que está aceptado que desaparecen cien especies diarias, algo habrá que hacer, pero a quién le importa.¿?.

Me gustaría pensar que en realidad estas especies y tantas otras ligadas a tan peculiares terrenos son muy abundantes y que soy yo el que no las ha visto nunca por falta de atención.

No quisiera dar la impresión de que no respeto los trabajos de los equipos botánicos que tienen a su criterio, por merecido conocimiento, la decisión de establecer la escasez o abundancia de una especie, carezco de conocimientos académicos para poner en tela de juicio sus decisiones, únicamente opino, creo que prudentemente, creo ese es un derecho que creo me corresponde.
Tal vez me ayudaría a comprenderlos, si conociese como se elaboran esos criterios que establecen lo que es escaso y lo que está al borde de lo sostenible .

En todo caso me parece sorprendente que una planta sea capaz de desarrollar habilidades cazadoras como obtención de nutrientes, de establecer los medios necesarios para ser una trampa fatal y abrirse paso como eficaz sistema de vida, nunca acabaré de sorprenderme..

sábado, 22 de agosto de 2009

Maculinea alcon - Ejemplo de la coevolución de las especies

La Maculinea alcon  - la coevolución de las especies

P8134355

P8134352b

BIELE

Henry Mancini..

Imagínense que un buen día cuando van a entrar en su casa, se encuentran con alguien que les resulta familiar, no, no solo eso, huele como sus hijos y hay algo en él que va mas allá de la simple sensación, es como si lo conociesemos de toda la vida, unos segundos después hasta le encontramos un parecido con el abuelo o la abuela, así que le invitamos a entrar en nuestro hogar como un igual.
Milagros de la química.
Ya alojado en la mejor de nuestras habitaciones, vemos con la mayor naturalidad que nos vacía la nevera, se hace dueño del mando a distancia del televisor y hasta le permitimos que se apropie de nuestros “objetos” más queridos y personales.

Esto que podría ser un argumento de novela, es en realidad un símil de la realidad de la Maculinea alcon, un pequeña mariposa de increíbles y evolucionados hábitos.

Tenía conocimiento por mi amigo José González, de la existencia de sus huevos, allá por Setiembre del pasado año, en una zona de Asturias que como de costumbre no concretaré, así que esperamos impacientemente Invierno, primavera y parte del verano a la posibilidad de ver ésta increíble criatura.

Su ciclo vital va ligado a una correlación de circunstancias, a una planta, la Gentiana pneumonanthe, pone sus huevos sobre las yemas de ésta planta y tras eclosionar sus larvas se alimentan y viven dentro del cáliz de las flores hasta el fin del verano, posteriormente se dejan caer al suelo y aquí viene lo insólito, las hormigas descubren las orugas en el suelo y las reconocen como propias, estas emiten una especie de feromona, un disfrazador químico y a la vez una sustancia lechosa que provoca en las hormigas un deseo de adopción inmediata, la transportan al hormiguero, donde llega hasta a comerse las larvas de las propias hormigas, quienes además la alimentan como a una igual del hormiguero conforme a su particular relación simbiótica durante diez meses.
Se da el caso de que el mensaje químico puede ser diferente en función de especie de hormiga, la coevolución de la hormiga hace que ésta y alguna otra Maculinea hable varios idiomas “químicos”, algo sorprendente.
Posteriormente empupa y emerge saliendo del hormiguero como adulto, ante el asombro de las hormigas.

Sus orugas emiten sonidos y señales químicas que básicamente instruyen a las hormigas con una orden clara: "Ven, levántame, llévame a tu nido, cuídame y aliméntame..
Leo que las orugas pueden vivir hasta dos años a expensas de sus ilusas nodrizas antes de entrar en la etapa de crisálida, envolviéndose en un capullo o pupa, del que emergerá una nueva mariposa.

En un programa de TV BBC (23-11-2005) presentado por David Attenborough, recientemente elegido Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, comenta
“No todo es tan fácil, sin embargo, para la astuta oruga. Debe evadir a su enemigo mortal: la avispa parásito (Ichneumon eumerus). A diferencia de las hormigas, las avispas sí parecen darse cuenta de las tácticas de la oruga, y en lo que se asemeja a una misión kamikaze, pueden adentrarse audazmente en el hormiguero en busca de su víctima.”

www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=8536

Semejante comportamiento también lo leí en la web de Nature:

www.nature.com/nature/journal/v432/n7015/full/nature03020...

Un comportamiento similar al del cuco, pero mucho mas elaborado, y si consideramos el de la Maculinea un ejemplo de habilidad, no lo es menos el de la avispa, que conocedora de los hábitos de la mariposa siembra la discordia entre las hormigas con una feromona, de nuevo la química, como el cizañador de Asterix, las hormigas se lían a bofetadas, mientras ella parasita la oruga.

El caso es que la Mariposa precisa de la planta nutricia, de la hormiga que la adoptará en su fase larvaria y lo peor, que ambos están unidos a un tipo de terreno específico, la turbera.

Ésta colonia, en particular, está en medio de un terreno en proceso de desecación artificial, por lo que previsiblemente desaparecerán las plantas, las mariposas y las especies asociadas.
A la fecha en la que la visite solo había tres flores de genciana, TRES, en una superficie de algo mas de un campo de fútbol, y las hembras iban con sus abdómenes curvados intentando depositar sus huevos en unas plantas inexistentes, una situación lamentable.

Avisado el Ayuntamiento del problema existente, éste dice que no inició las obras, y el Principado, aparente responsable de ellas, no parece conocer acerca de la importancia de las turberas como hábitat, ni de la existencia de sus inquilinos, la Maculinea alcon y otras bellezas vegetales sorprendentes.

Cuando de nuevo se haga el catálogo de especies protegidas en el Principado de Asturias, algunas de ellas, ya no estarán entre nosotros, me temo, y nadie sabrá como ha sido, es lo que tiene el no figurar en el libro rojo de especies protegidas.
Pero Doctores tiene la Iglesia..
Y lo triste es que no se que hacer. Si les soy sincero no se si es mejor que quién debe de saberlo lo sepa, o que lo ignore.