viernes, 5 de junio de 2009

El Calentamiento global en Asturias

Luz del Sur

Eclipse total en el corazón ..

He estado leyendo las conclusiones del Primer informe Climas 2009, en él analizan el estado de las evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias, no son buenas noticias, sesudos científicos han llegado a conclusiones nada novedosas que ya hace tiempo eran de conocimiento público, denunciadas en diferentes foros desde hace años, pero ahora se hacen desde instancias oficiales.

- En lo que a Biodiversidad se refiere, seremos colonizados por elementos mediterráneos.

- Se prevee como probable, un estado de riesgo para plantas de alta montaña debido al incremento térmico y la disminución pluviométrica.

- Las plantas vasculares disminuirán en presencia. Los modelos existentes como respuesta al cambio climático predicen la desaparición de especies de flora y fauna de caracter boreal.

- Los Urogallos migrarán buscando zonas de mayor altitud.

Las plantas tenderán a subir su altura para encontrar lugares mas frescos, y con ellas subirán las mariposas que se alimentan de esas plantas o que se reproduzcan sobre ellas y a su vez una infinidad de especies que se asocian a ese ecosistema vegetal harán lo mismo, algunas de éstas mariposas son endémicas, y hay un detalle que podría pasar inadvertido y es que Asturias tiene una altura limitada, nuestras cotas van poco mas allá de los dos mil metros de altura así que en muy poco tiempo, las plantas y las especies asociadas a ellas desaparecerán, ese cambio climático que algunos siguen negando, empujan a las especies hacia arriba, hasta que ya no haya mas arriba.

En la Sierra del Aramo, por ejemplo, algunas Mariposas de altura ya han desaparecido.
Tal vez sea el momento de imponer unos criterios de protección extrema pues ahora se ha puesto de moda una especie de turismo entomológico depredador que solo contribuye a empobrecer nuestro cada vez mas menguado Patrimonio natural.

Hay que estar alerta y caso de observar alguna agresión al medio ambiente, convendría ponerlo en conocimiento del 112 , quién avisará al SEPRONA, Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil. Para poder coger Mariposas u otras especies hay que tener permisos emitidos por la Autoridad competente, Medio Amiente, no es suficiente ser Biologo sino ser Biologo con permisos.

Hay un mal concepto en el planteamiento del día de la Biodiversidad, en realidad todos los días deberían ser dedicados a la protección de lo que queda, todos los días deben de ser días Mundiales de la Biodiversidad.

Leo con tristeza lo publicado en ese día, que será olvidado al día siguiente, la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes sin que nadie haga nadie por evitarlo, es difícil de creer que cada hora desaparezcan seis especies, ciento cincuenta especies diarias, aunque es una cifra variable, la ONU solo reconoce que desaparecen cien especies diarias, demencial..

Tal vez nadie se ha dado cuenta de que somos una especie mas, y como tal, prescindible, cualquier día podremos estar entre esas cien especies diarias, si un simple hecho, como el que los varones llevando unos pantalones vaqueros apretados disminuyan la movilidad de sus espermatozoides, si la variación de un grado puede hacer que los huevos de los cocodrilos sean machos o hembras, podría ser que vayamos camino de nuestra extinción por imposibilidad de procrear, a menos de que la evolución de un quiebro y modifique las especies convirtiéndolas en hermafroditas. Con Doña Natura nunca se sabe..

Lástima por la Asturiana Parnassius Apollo, en Pirineos o en Sierra nevada tendrá mas posibilidades, allí hay mil metros de altura mas..

Las previsiones no pueden ser más pesimistas acerca del calentamiento de Europa, lo que hace suponer que en un futuro cercano, el continente será casi inhabitable para setenta especies de mariposas, hasta el punto de obligarlas a abandonar el noventa y cinco por ciento del hábitat que ocupan en la actualidad, obviamente todo está relacionado con la botánica, si las plantas emigran, algo va realmente mal..

Mal asunto.. Alea jacta est ! me temo..

mas imágenes en:
www.imagenesdeasturias.com/

El primer rayo de Sol

El primer rayo de Sol

En muros de piedra con orientación norte suelen establecerse colonias de musgos, sobre ellas se depositan las gotas de rocío de la niebla de la noche anterior, al amanecer o a la hora en la que los rayos de sol los acarician, millones de destellos llaman la atención del paseante atento.

El espacio mostrado en la imagen viene a tener poco mas de un centímetro cuadrado, poco espacio para tanta belleza.

Las cápsulas verticales contienen las esporas del musgo, su tamaño es aproximadamente de 0.25 milímetros ! Creo que su nombre es pedicelo, es la estructura reproductora.
Sobre ella también se adhieren minúsculas gotas escondidas tras los destellos de los reflejos del primer rayo de Sol del día, luego poco a poco según se van calentando, algo se evapora.. algo se absorbe, el espectáculo ha durado unos minutos, pero la puesta en escena fue el resultado de toda una noche..

Imagen tomada con un objetivo macro de 105 mm. Recomiendo enfocar de forma manual, con tantos brillos los autofocus se vuelven, literalmente locos.
Los volúmenes desenfocados por delante y por detrás de la parte nítida, son gotas de rocío iluminados por el sol. He buscado el punto de enfoque.. avanzando y retrocediendo el objetivo hacia adelante o hacia atras deslizando su cuerpo sobre mi mano, el diafragma a f11 para obtener el efecto de las estrellas. Utilicé monopode, o mejor dicho, un bastón de esquí plegable con rótula de bola.

Recomiendo ampliar la imagen.. la cosa cambia.

Perigeo

Perigeo

First Moon Landing 1969

How I Wish You Were Here

2009:01:09 18:49:09

Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, es una elipse y tiene un lado que está situado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman Perigeo al punto de máximo acercamiento y en ese punto se habrá encontrado la Luna el pasado fin de semana.
Las Lunas llenas de perigeo tienen lugar una o dos veces por año. El año 2008 finalizó con una de ellas y ahora 2009 comienza con otra.
Es, de hecho ha sido, hasta un 30% más brillante y un 14 por ciento más grande que las que se verán en el transcurso del año.
Habrá sido la Luna llena más grande de todo el 2009.
Otro momento mágico tiene lugar cuando la Luna de perigeo se encuentra cerca del horizonte, es el caso, ese es el momento en el cual la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. Por razones que no alcanzo a comprender, tal vez porque hay alguna referencia con la que compararla, las lunas cercanas al horizonte se ven anormalmente grandes cuando se asoman entre los árboles o cuando hay algún elemento de comparación.
Asi que..que les voy a decir del efecto amplificado de ver la gigantesca luna a traves de un teleobjetivo. Debido a que el sol estaba aún a mi espalda no se aprecian los detalles, pero mantiene intacta la sensación de casi poder ser tocada con la mano..
Pero la cercanía es engañosa, sigue estando a 360.000 km de distancia, bueno no parece estar tan lejos. Muchos de nosotros hemos recorrido ampliamente esa distancia..en coche..

Intuyo que los viajes a la luna hayan sido realizados cuando la luna está en Perigeo, por pura lógica, llegarían mas pronto pues está 50.000 kilómetros mas cerca, es curioso que a la velocidad de la luz llegaríamos en poco mas de un segundo..

Por cierto, el pajarillo en cuestión..es un Colirrojo Tizón, macho.

Ecología acústica - El oído natural

Ecología acústica - El oído natural

Echoes of nature - Ecos de la Naturaleza

Hace algunos años tenía por costumbre el pasar la noche del Viernes en una cabaña situada a unos mil metros de altura, subía con la suficiente antelación para poder ver el atardecer dede una despejada collada, aquello acabó convirtiendo en un ritual que posteriormente compartía con un amigo, en mi casa lo vieron como un alivio pues no les hacía ninguna gracia el que estuviese allí solo toda la noche, el subir de Abril a Setiembre con mi amigo Cesar me proporcionó una experiencias increíbles y un medio para para liberar el estrés de la semana.

Llegada la oscuridad hacíamos fotos a las constelaciones según trepaban por el cielo, hubo noches en la que solo el rocío nos obligaba a retirarnos y otras en las que el alba o el cansancio nos obligaban a recogernos.

En esos minutos posteriores al atardecer solían darse unos espectáculos sonoros impresionantes, sentados sobre un tronco de madera y al refugio del amplio soportal de la cabaña, escuchábamos a los mirlos que cantaban manteniendo un claro y entretenido diálogo, nunca se interrumpían. Había una conjunción de sonidos que los acompañaban, las ranas y zumbidos de insectos rellenaban lo que para un oído no atento sería el silencio del campo, con la oscuridad las aves nocturnas comenzaban sus ululares desde un cercano bosque.

En un ejercicio de silencio escuchábamos a los cencerros del ganado pastando, los de los caballos sonaban durante toda la noche, pero las vacas sonaban menos pues se acuestan, intentábamos calcular cuantos sonidos diferentes había por la diferencia de tono de sus "cencerros", todo parecía formar parte de una sinfonía natural, pero yo ignoraba su alcance.

Pasaron los años y un buen día del 2001 leí en un periódico un reportaje sobre "El oído natural", un interesante artículo de Stefano Russomanno en él que venía a decir entre otros temas de gran interés, que nuestro sentido del oído se estaban atrofiando.
Fue entonces cuando llegué a los trabajos de Murray Schafer quien afirma en su libro "El Paisaje sonoro", ("Soundscape") que el mundo es una inmensa composición natural.

Entiendo que en éstos tiempos, todos parecemos hacer gala de una falsa ética ecológica, vivimos tan rápidamente que no prestamos atención a lo que nos rodea, no practicamos la escucha natural, todo un mundo de sorprendentes voces está ahí afuera, pájaros, insectos, ranas, el viento, las hojas de los árboles, la lluvia al caer, el ruido del agua en un arroyo, las castañas al caer, no hay tal silencio, sino un increíble y bello concierto lleno de matices.

El compositor canadiense descubrió que hay un ritmo y una relación entre los sonidos de la Naturaleza, variable segun las diferentes estaciones del año, Hay una relación entre el todo. Un avión que pase por un determinado medio Natural, es un ruido invasivo que provoca variaciones en la "Biofonía", las ranas, por ejemplo, practican una especie de coro en el que no sobresale ninguna sobre otra, solo una subida de tono significa alerta, el paso del avión provoca su silencio, silencio que es aprovechado para cazar por depredadores oportunistas.

Murray propuso que deberíamos a comenzar a escuchar ese aparente ruido en el que se esconde toda una sinfonía Natural una composición de la que todos somos compositores, en un acto que el denominó como "ecología acústica" y comenzó a grabar un inventario del paisaje sonoro, mapas acústicos del mundo, intentando establecer una relación entre el hombre y los sonidos que le rodean. El Universo es una enorme orquesta.. Mientras el sonido de las ciudades aumenta, disminuye el sonido de la Naturaleza o al menos somos nosotros los que perdemos la capacidad de escucharlo por atrofia.

Recuperar el oído natural es algo prioritario o irremediablemente perderemos la última oportunidad de percibir el encanto de esa partitura natural, un concierto que se ejecuta cada día..

"Al final -antes de que mueran los ecos de los bosques- puede que deseemos escuchar atentamente los paisajes naturales que todavía existen. Cuando lo hagamos descubriremos que no estamos aislados, sino que somos una parte esencial de un frágil espacio biológico. ¿Cuántos hemos escuchado el mensaje del Jardín del Edén a tiempo? El susurro de cada hoja y de cada criatura nos implora que protejamos el origen natural de nuestras vidas, el cual, en efecto, puede albergar secretos de amor para todos los seres vivientes, especialmente para nuestra propia humanidad. Esta música divina está desapareciendo a gran velocidad; se acerca el momento en que quizá tengamos que testificar mientras los espíritus de los animales regresan para una caza final.">

Aquella noche de Agosto, preferí dormir al raso, los perfiles de las cercanas montañas me daban la referencia para el paso de las estrellas, las constelaciones se sucedían y era perceptible el amanecer de las estrellas por el giro de la tierra, los murciélagos se acercaban y se alejaban con un perceptible batir de alas y a mi alrededor toda una sinfonía de sonidos acordes me trajeron el sueño, en la lejanía unas lechuzas competían por hacerse oír, fue lo último que escuché hasta el amanecer, me recibió con un inmenso mar de niebla bajo mis pies digno de recordar, alrededor, la sinfonía continuaba con diferentes músicos y novedosos instrumentos, se les habían unido los cuervos y las calandrias y los alimoches, en silencio, permanecían en lo alto como cometas, esperando a que los primeros rayos de sol formasen las térmicas que les harían ascender con comodidad, lamentablemente no recuerdo mas detalles excepto una sensación de bienestar.

A lo largo de los años después de haber leído los trabajos de Murray, percibí que tomaba otra conciencia de lo oido, desde entonces he escuchado cosas insólitas que resultarían dificiles de creer, y me he sentido en ocasiones un ser privilegiado. Fue como poner gafas a alguien que no ve bien, todo es diferente cuando alguien te muestra hacía donde mirar u oir. La vida es un conjunto de pequeñas cosas, nuestros recuerdos estan formados de vivencias, imágenes, olores y por supuesto de sonidos.. son el conjunto de nuestras experiencias vividas.

Agradezco la oportunidad de haber escuchado los sonidos de los Bosques de Asturias, en el Reino del Busgosu de Díaz-Formentí, un mapa sonoro de un bosque Asturiano a lo largo de todas las estaciones.
José María Fernández Díaz-Formentí

Mi reconocimiento a los trabajos de Carlos de Hita y a tantos otros especialistas que hacen grabaciones del sonido natural de nuestra tierra y permiten con ello que lo disfrutemos desde la comodidad de nuestras casas, lo que provoca que mi perra acabe mirando en toda dirección buscando la procedencia del sonido, acaba oliendo los altavoces, y a veces se sienta a oirlos, sabio animal..
www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturale...
www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturale... Directorio de sonidos
www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturale...
ante ésta última grabación mi perra ladró una vez, gruñó varias veces y mordió el mueble del altavoz..

La información que hay en Internet sobre éste tema es mas que abrumadora, pero de lo mas interesante..

Podría parecer que tengo una buena memoria, la tuve, ahora ya no.. utilizo apuntes que en su día tomé en agendas, recortes de periódicos y la inmensa biblioteca de internet, el dar una cierta coherencia a éste escrito me ha llevado mucho tiempo, al final escogí la foto de un Raitán, es un viejo conocido con el que voy a desayunar a menudo. No solemos hablar mucho, solo compartimos un crujiente bollo de cuernos..

¿ y para que dice que sirven las Mariposas ? - What use can have a butterfly?

¿ y para que dice que sirven las Mariposas ?   -  What use can have a butterfly?


Siempre tuve la impresión de que en un momento dado alguien me haría la pregunta de...
¡ Oiga ! y ¿Para que dice que sirven las Mariposas ? ... por ello a veces reflexionaba intentando poder explicar en pocas palabras la justificación razonada para su existencia, la casualidad hizo que me encontrase con el blog de Juan Ramón Cordoba, y según iba leyendo me di cuenta de que coincidiamos totalmente, aunque él, sin duda, lo expresaba mas elocuentemente.

Decia Córdoba que cuando el hombre apareció sobre la tierra intentando dar sus primeros pasos evolutivos, las Mariposas llevaban ya cerca de doscientos millones de años (200.000.000 años) volando sobre los bosques y los campos con un aspecto posiblemente muy parecido a las que actualmente podemos ver en las actuales Mariposas, resulta pués, entiendo yo, que es una mezcla de arrogancia y de presunción el preguntarnos las razones que justifiquen la existencia de las Mariposas, los lepidópteros al igual que muchos de los actuales artrópodos sobrevivieron al cambio de la era cretácica a la terciaria y superaron al supuesto cataclismo que hizo desaparecer a los dinosaurios.

Las Mariposas siguieron evolucionando y coevolucionando con las plantas, en una interrelación tal que algunas plantas no existirían sin su existencia, por lo que el aspecto actual de nuesta tierra tal vez sería hoy diferente sin ellas, tal vez muy diferente a lo que conocemos.
Mas del ochenta por ciento de las plantas superiores precisan de insectos para su polinización sin éstos transmisores de polen, especialmente nuestras plantas de utilidad agrícola no existirían con el aspecto que hoy nos muestran.
De igual manera, las poblaciones de lepidópteros son una importante fuente de alimento de diversas especies de animales, invertebrados, aves, reptiles y mamíferos, de éstos últimos sin duda el mas espectacular es el de los murcielagos que se aprovechan de los puntos de luz de los pueblos que atraen a las Mariposas nocturnas.
No debemos de olvidar que sin la existencia de los murcielagos muchas especies de insectos serían una plaga, son uno de los mayores controladores naturales de plagas de nuestro entorno.

Ya he dicho en muchas ocasiones, por escrito, en público y en privado, que las Mariposas son uno de los indices de calidad ambiental y de riqueza de la biodiversidad de nuestro entorno, y que el cambio del uso de nuestro entorno, el rural y el urbano, modificándolo a nuestro capricho o en nuestro interés ha logrado hacer desaparecer de nuestros campos kilómetros de setos, que eran islas de biodiversidad, que han sido sustituidos por postes con alambre, antes flanqueaban esos caminos rurales pletóricos de vida, hoy no existen. Es como nuestros prados de uso público o jardines, todos tienen una estética muy cuidada, cesped segado al ras, signo de cuidado urbanismo, pero carentes de vida.

Por la cuenta que nos trae deberíamos de intentar invertir esa tendencia, debe de existir una complicidad entre los que tienen la capacidad de cambiar las cosas y la Naturaleza que se mueve al ritmo de los que tienen en sus manos las actitudes para hacerlo, los que mandan segar, los que deciden que plantas plantar, los encargados de la jardinería, se necesitan personas que desde las instancias oficiales tenga la suficiente sensibilidad para darse cuenta de que a base de pequeñas iniciativas se puede devolver a la Naturaleza su razon de ser, su ritmo de vida.

Sugiero que se deberían de crear islas de vida, setos, bardones, matorrales, espacios en los que no entre la segadora, pero si la guadaña, personas cualificadas que sepan que no todo es cesped, que hay plantas entre la hierba. Deberíamos de poner algo de nuestra parte y devolver a la Naturaleza parte de lo que le quitamos dia a dia, no volverá a ser lo mismo pero algo es algo..Todos somos responsables de que así sea, al igual que yo lo sería si no lo dijese.

Las plantas , las abejas..las Mariposas no hablan, solo se extinguen..

Éste texto lo escribí hace ya varios meses, pero desde entonces, hoy.. algo ha cambiado..

Y es aquí donde me gustaría contagiarles mi alegria, un tanto escéptica..durante años, por medio de varias web y blog, criticaba o manifestaba mi desacuerdo con los métodos de siega y el trato de los habitats de la vegetación acuática del entorno lacustre del río Cubia, por los Servicios de Jardinería de mi ayuntamiento, en los mismos, me ofrecía a asesorar sobre las especies que se podrían introducir como plantas ornamentales en parques y jardines y que a la vez fuesen atractivas para que los polinizadores, entre ellos las Mariposas, donde pudiesen alimentarse y reproducirse, y la esperada respuesta se ha producido.

Las Autoridades del lugar en el que vivo, por iniciativa de su Agencia de desarrollo local y aprovechando un Taller de Empleo de Jardinería, han decidido introducir en la ribera del Cubia UN JARDÍN PARA LAS MARIPOSAS, a tal fin previamente ya tenía redactado un proyecto al que pueden acceder mediante éste enlace, está en formato PDF. También acompaño una foto de alta resolución para que situen el futuro Jardín en el mapa.

Jardín de Mariposas en el paseo del río Cubia

bajo el mapa se encuentra el acceso a la documentación sobre las plantas necesarias, el proyecto.

Dado lo avanzado de la temporada es posible que ésta primavera solo sea un boceto de lo que podría ser, pero es un buen principio, si como es cierto las Mariposas son un indice de la calidad medioambiental de un territorio, tendremos proximamente un lugar donde las Mariposas se alimenten, se reproduzcan y vuelen en libertad, con lo que nuestra biodiversidad se verá beneficiada. A eso me refería cuando hablaba de islas de vida..
Espero poder verlo algún día acabado y posteriormente ampliado, aunque ya se que las cosas del palacio..van despacio..
Es evidente que las cosas cambian mal, pero si uno es suficientemente insistente, se pueden cambiar ideas y conductas, aunque reconozco que dificilmente..!

Me gustaría saber si alguno de Usteden tiene en su localidad o provincia un Jardín de Mariposas, pues me vendría muy bien el conocer las variables de la distribución espacial de los macizos florales que lo van componer.
Gracias por su colaboración..

Juan Ramón Cordoba León es coautor con Jose Manuel Sesma Moranas y Gabino Martín Toral del libro "Mariposas en libertad" .



When the man appeared on earth trying to take their first steps evolutionary, The butterflies already inhabited the land from to two hundred million years (200000000 years) flying over forests and fields with possibly an appearance very similar to those we can currently see in the current Butterflies, it later, I understand, which is a mixture of arrogance and presumption of the question the reasons for the existence of butterflies, Lepidoptera like many arthropods survive the current was changing the Cretaceous and Tertiary exceeded the cataclysmic event that caused the disappearance of the dinosaurs.

Butterflies continued to evolve and coevolucionando plants in an interface such that some plants would not exist without its existence, so the appearance of our land today might be different without them, perhaps very different from what we know.
More than eighty percent of the plants need insects for pollination pollen without these transmitters, particularly our plants would not be helpful to the agricultural aspect that we are today.
Similarly, the populations of lepidopterans are an important food source for various species of animals, invertebrates, birds, reptiles and mammals, the latter surely the most spectacular is the bats that take advantage of the light that people attract the moths.
We must not forget that without the existence of many species of bats would be an insect pest, is one of the largest pest control of our natural environment.

I have said on many occasions, in writing, in public and in private, that the butterflies are one of the indicators of environmental quality and richness of biodiversity in our environment, and that the change of use of our environment, urban and rural, modifying WHIM our or our interest has been able to make disappear from our fields kilometers of fences, which were islands of biodiversity, which have been replaced by wire poles before these roads flanked full of life, do not exist today. It's like our lawns and gardens for public use, all have a very meticulous aesthetic, lawn mowing flush, a sign of careful city planning, but devoid of life.

It brings the account that we should try to reverse that trend, there should be a complicity between those who have the ability to change things and Nature that set the pace of those attitudes in their hands to do that send mow, who decides which plants to plant, makers of gardening, it takes people from the official has enough sensitivity to realize that small-based initiatives can be returned to nature its reason for being, its pace of life.

I suggest that we should create islands of life, vegetation, hedges, edges of farm, with no spaces between the Mower, but if the Scythe, qualified people who know that not everything is grass, plants that are among the grass. We should put something on our part and return to nature of what it will take off every day, never be the same, but something is something .. We are all responsible for that to happen, like if I said it would not.

This text I wrote a couple of months ago, but since then, today .. something has changed ..

And here is where I want my joy said .. Skeptical somewhat over the years through various web and blog, criticizing or expressing my disagreement with the methods of harvest and the treatment of aquatic vegetation habitats in the lake environment of the Cubia River, the services of my Garden City Hall, in the same, I gave advice on the species that could be introduced as ornamental plants in gardens and parks and at the same time be attractive to pollinators, including butterflies, which they could feed and reproduce, and the response has been expected.

Authorities of where they live, on the initiative of the local development agency and a drawing workshop Employment Garden, have decided to enter one of the meadows of the river Cubia GARDEN BUTTERFLY , to this end I had previously prepared a draft which is accessible through this link is in PDF format. It also followed a high-resolution photo to garden for the future on the map.

A Butterflies garden

under the map is the access to documentation about the plants needed the project.

I wonder if any of you have in your town or a province Butterfly Garden, because I come to know very well the spatial distribution of plants that compose it. Thank you for your support

enlace al Blog de Juan Ramón Cordoba