sábado, 17 de octubre de 2009

Flores de treinta metros de altura - Flowers thirty metres high

Flores de treinta metros de altura - Flowers thirty metres high


El Triásico fue uno de los tres periodos en los que vivieron los dinosaurios, los helechos tenían hasta treinta metros de altura, pero en esa era aún no habían aparecido las flores, no fue hasta el Cretácico cuando los campos se fueron cubriendo de ellas. El mundo hasta entonces verde, comenzó a inundarse de colores, amarillos, azules, rojos y blancos.
Algunos de los fósiles de plantas con flores mas antiguos que se conocen son de magnolias, muy similares a las actuales, que alcanzaban hasta treinta metros de altura.

Hacia el final del Cretácico se estima que el aspecto del paisaje era ya muy diferente, los continentes seguían cambiando de forma, nueve décimas partes de los bosques estaban compuestos de plantas con flores, que iban prosperando mientras que los dinosaurios tendían a la desaparición.
-o-

Suelo visitar un camino rural que coincide con la antigua via del Camino Primitivo hacia Santiago, donde desde finales de Abril suelen aparecer en sus bordes unas altos y enormes margaritones, que a mi me parecen "Chrysanthemum maximum", pero podrían ser también "Chrysanthemum parthenium" sin poder aseverarlo, habiendo leido lo de las magnolias y los helechos de treinta metros de altura, no pude resistirme a tener una "visión cretácica" de aquella época y tras buscar un lugar adecuado, (no lo había) me eché en el borde del camino, intentando hacerme una idea a traves del objetivo de como serían aquellas plantas del tamaño de árboles como nuestras actuales hayas. Estaba en plena faena cuando aparecieron dos peregrinos camino abajo, al principio me asustaron, estaba demasiado concentrado en la composición de la imagen y me sorprendieron, uno de ellos siguió caminando pero se detuvo mientras el último de ellos me preguntaba si me pasaba algo, allí tumbado boca arriba bajo aquel dosel vegetal, le expliqué que intentaba tener la misma visión de una hormiga que mirase hacia arriba, no creo que me entendiesen, estoy seguro de que se marcharon con la idea de que hay Asturianos un poco locos, no andaban muy descaminados.
Estoy seguro de que aquella era, en la que aún no habían aparecido los mamíferos fue una época peligrosa, pero tendido en el suelo boca arriba, supongo que debió de ser tremendamente hermosa.
Recomiendo llevar una esterilla de playa, eso de tirarse sobre la hierba húmeda solo trae catarros.

"En términos generales, la diversidad ha aumentado desde el comienzo de la vida. Sin embargo, el aumento se interrumpe numerosas veces por las extinciones en masa. Parece que la diversidad alcanzó un récord de todos los tiempos justo antes de la aparición de los humanos. Al aumentar la población humana, la diversidad biológica ha disminuído a un ritmo constante. Probablemente la correlación sea causal."
robertocastroboniche.blogspot.com/2007/02/evolucin.html
Yo comparto esa teoría, Ustedes no ?


The Triassic was one of three periods in which the dinosaurs lived, the ferns were up to thirty metres high, but in that era had not yet appeared flowers, it was not until the Cretaceous when the fields were covering flower. The world hitherto green, began flooded color, yellow, blue, red and white.
Some of the fossils of flowering plants oldest known are of magnolias, very similar to the current, reaching up to thirty metres high.
Toward the end of the Cretaceous aspect of the landscape was already very different continents were still changing in shape, nine-tenths of forests were composed of flowering plants, que iban prosper while dinosaurs tended to disappear.

4 comentarios:

Ars Natura dijo...

Tenía que ser impresionante encontrar esas plantas tan grandes!

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

JEJEJE. Conozco muy bien la sensacion que debiste sentir cuando te sorprendieron los peregrinos; debe ser la misma que noto yo cuando le gente que pasea por la playa se me queda mirando embobada mientras yo me arrastro cual marine americano para acercarme a las limicolas.
Este sabado, un grupo de crias de unos 15 años, se me quedaron mirando embobadas mientras yo recorria uns 20 metros de rodillas y casi otros tantos arrastras por la playa de Navia detras de un chorlitejo.
jajajaja, Creo que pasaron mas verguenza ellas que yo.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Se me olvido antes; al final el viernes, no pude quedarme en Tineo para vernos. Me fue imposible y bien que lo siento.

Mabel dijo...

Soy una enamorada de la PREHISTORIA, y hubiera sido magnífico encontrar esas plantas, y mucho más poderlas fotografiar, je,je
Un saludo , te visitaré.