sábado, 1 de noviembre de 2008

Iphiclides feisthamelii

Iphiclides feisthamelii

Fue en el año 1996 la primera vez que vi a ésta Mariposa, en las inmediaciones del Monasterio de San Juan de la Peña, en las estribaciones del Pirineo Oscense.
Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que me la volví a encontrar cara a cara, en Asturias.
Nunca antes había visto una mariposa de esas proporciones tan cerca, nadie que la vea podrá olvidar su forma de volar, planeando, como flotando y sin miedo alguno, acercándose a pocos centímetros de mi cara.
En ésta ocasión el encuentro fue casi casual, un amigo me comento sobre la abundancia de Mariposas en un determinado lugar de Asturias y el sitio superó con creces cualquier expectativa preconcebida, cientos de Mariposas de muchas especies diferentes se congregaban allí.
En una zona eminentemente agrícola y ganadera, donde los prados y el paisaje han sido transformados por la mano del hombre, domesticándolo para sus fines, aun quedaba ésta inmensa isla de biodiversidad, rodeado de campos de labor.. y fue aquí donde presenciamos por primera vez el fenómeno del "hilltopping".
Los machos, generalmente, sobrevuelan juntos la cumbre de un monte, compitiendo por un lugar de vuelo, Macaones, Chupaleches y un par de metros mas abajo, Menalargias, lobitos y limoneras, se espantaban unas a otras como jugando al juego de niños del "Rey de la montaña", un espectáculo único.
De vez en cuando en sus vuelos circulares hacían un alto y bajaban a la vegetación a libar néctar, momento en el que yo aprovechaba para tomar alguna imagen, toda una experiencia.

La importancia de éstas islas de biodiversidad es algo que no deberíamos de subestimar, las personas encargadas de los parques y jardines de nuestros pueblos, los responsables de las siegas, deberían de ser asesorados en éste sentido, deberían de dejar islas de vegetación, islas de biodiversidad donde las especies, especialmente artrópodos, podrían encontrar un refugio donde vivir y reproducirse, que decir de los habitats acuáticos que solo requieren regular correctamente un nivel del agua de las lagunas y mantener un cinturon de vegetación, de varios metros de ancho alrededor de las plantas acuáticas.

Ayer vi unas diez o doce orugas de Inachis io, una bellísima Mariposa a la que se la conoce como Pavo real, estaban sobre ortigas, hoy por la mañanalas habían segado todas, luego nos quejaremos de la escased de especies, de que no es lo mismo que cuando eramos niños.

Es triste que quien ostente el poder no tenga sentido, ni siquiera sentido común.., antes Asturias era un enorme Paraiso de Biodiversidad, una isla verde, como un inmenso Parque Natural, lamentablemente hay demasiados intereses, nuestros habitantes tienen que vivir de algo, Eléctricas, Construcción, fábricas contaminantes, Siderurgias y a pesar de que la superficie de Asturias que tiene alguna figura protectora es elevado, los corredores que mantenían unidos las islas verdes se estan cortando, hasta el punto de que seguir llamando a Asturias, Paraiso Natural dependederá de donde te toque vivir, es lo que hay. Al hablar de islas verdes, no estoy pensando en Somiedo o en Muniellos o en el bosque de Ventana, sinó en unos terrenos donde dejar crecer libremente a las plantas, para devolver la vida del campo a las ciudades o a algunas Villas que sin ser aldeas, tampoco son ciudades.
En los últimos días varias personas nos hemos hecho ésta pregunta, donde estan los familiares sonidos de los saltamontes, o los grillos o las cigarras, o las luciernagas.. se los llevó el silencio..

mas imágenes del mismo autor en Imágenes de Asturias

Never before had seen a butterfly such proportions so close, rather than fly, planning, floating and without any fear until almost rubbing a few centimetres from my face. In a landscape of predominantly agricultural uses and livestock, where fields have been transformed by the hand of man, domesticated for their purposes. There were about a mountain, perhaps too outstanding to be cultivated, filled with an immense biodiversity, was like an island full of plant life surrounded by fields of work .. It was here where he witnessed the phenomenon of "hilltopping". The butterflies fly over the summit in groups trying to mark their territory, swallowtail butterfly, podalirius and a couple of metres below, Menalargias, and limoneras, a unique spectacle.
They are of great importance to maintain these green islands, these islands of biodiversity, habitat and would be a refuge for species atropodos, may find a haven in which they live and reproduce, to say the aquatic habitats that require only maintain water in the lakes and maintain a belt of vegetation, several meters wide around aquatic plants.
Yesterday I saw about ten or twelve tracks Inachis io, a beautiful butterfly to be known as the peacock, were in nettles, this morning, have mowing, and then we complain of shortages of species, and is not the same that when we were children ..

No hay comentarios: